Deprecated: Required parameter $option follows optional parameter $filename in /home/bpsmigbm/carolinagonzalezarias.com/wp-content/plugins/email-subscribers/classes/es-common.php on line 171

Deprecated: Required parameter $sentguid follows optional parameter $limit in /home/bpsmigbm/carolinagonzalezarias.com/wp-content/plugins/email-subscribers/query/db_delivery.php on line 191
Niños y cuarentena: escribir para expresarse en tiempos de coronavirus - Carolina González Arias
Logo Blog

Niños y cuarentena: escribir para expresarse en tiempos de coronavirus

Menudo 2020 nos ha tocado. En el momento en el que escribo esto estamos encerrados. Gran parte del planeta está en cuarentena. Quienes no están en cuarentena total, son advertidos de que lo mejor es estar encerrados en casa y salir lo menos posible para evitar que siga multiplicándose el contagio del coronavirus  SARS-CoV-2. 

Nunca me hubiera imaginado experimentar lo que estamos viviendo. He leído muchos libros en mi vida, muchos de ellos de terror, de suspenso, de apocalipsis, pero ninguno me hizo pensar que nada de lo que leía sería posible. Y míranos hoy, encerrados, enmascarados, con una incertidumbre total, pues no sabemos cómo ni cuando terminará esto, ni cuándo será posible volver a lo que hasta hace unos meses era una vida normal.

Si para los adultos la situación es difícil, no quiero imaginarme ser un niño en cuarentena. Cuántas cosas pasarán por sus cabezas al ver cómo su mundo cambió de un momento a otro, y al observar a sus padres preocupados y ansiosos. Ellos, que son su apoyo, parecen necesitar quien los apoye.

Imagen de Med Ahabchane en Pixabay

Los niños saben que algo pasa, y que no es bueno. Ante este panorama lo primero que pensamos es en llenarlos de actividades para que se entretengan y no darles tiempo —ilusos adultos que creemos eso— de pensar y preocuparse. Es lo lógico, yo también lo haría. Pero… ¿y si dentro de toda esa vorágine de ocupaciones les damos un espacio para expresarse? ¿Y si les permitimos a través de la creatividad y la escritura sacar sus emociones y convertirlas en relatos, historias, cuentos…?

Para mí escribir siempre ha sido terapéutico. En los momentos más oscuros las letras me mostraron nuevos escenarios menos lúgubres. Yo escribo desde que tengo uso de razón. Cuando escribo, siento que todo es posible. Ese rato poniendo orden en las palabras que se agolpan en mi cabeza se convierte en un rato de paz dentro de lo que pueda estar ocurriendo en ese momento.

Cualquier cosa que escribamos es una forma de expresar lo que tenemos dentro; de reconocer emociones que quizá no sabíamos que sentíamos. ¿Te imaginas darle a tu hijo/a esa oportunidad de usar las palabras para darle un poco de orden a ese mundo que parece estar desmoronándose afuera?

Hace algunos años creé un taller vacacional en línea para niños. Se llamó Redacción divertida. Las circunstancias actuales me llevan a retomarlo y convertirlo en un juego-taller que sea una alternativa a la conexión eterna a Internet y toda la información que pueden encontrar nuestros niños allí o a las largas horas de videojuegos que estoy segura es una constante en muchos hogares.

Si deseas más información sobre este juego-taller, costo, duración, etc., escríbeme a carolinagonzalezarias@gmail.com o a redacciondivertida@gmail.com.


Leave a Reply

%d bloggers like this: