Logo Blog

Haz o has. ¿Cómo se escribe? ¿Con s o con z?

Yo he visto muchos dilemas, pero el que se presenta con estas dos palabras es de antología. Es increíble cómo estos vocablos tan pequeños pueden causar tal confusión en tanta gente. Y ya en esta línea me estarás diciendo: «vale, vale, dime de una vez, ¿es haz o has?, por fin, ¿cómo se escribe? ¿Con z o con s?».

Entonces, ¿es haz o has?

Bueno, vamos al grano. La cuestión no es tan difícil como una de las misiones imposibles de Ethan Hunt. Solo tenemos que recordar unos detalles sencillos para que no se nos olvide cuándo es haz y cuándo es has.
En principio, debemos tener claro que haz y has son conjugaciones de dos verbos diferentes. Haz viene del verbo hacer, y has del verbo haber.

¿Cuándo escribir has con s?

Has se escribe con s cuando utilizas haber como auxiliar para formar el tiempo compuesto de los verbos. Particularmente, en modo indicativo, segunda persona, pretérito perfecto (antepresente). ¿Complicado? Tal vez te pueda sonar así, pero cuando veas algunos ejemplos, será más sencillo asimilarlo.
Aquí van:

  • Tú te has ido para la playa.
  • Has hecho mal la tarea.
  • ¿Qué has dicho?
  • Pedro, ¿has ordenado la pizza?
  • Te has puesto un vestido.
  • Has escrito un bonito cuento.

Como ves, cuando has es del verbo haber siempre va seguido de un verbo en participio (cantado, comido, reído, hecho, escrito, dicho…). Esa es una clave fácil de recordar, ¿no?

¿Cuándo escribir haz con z?

Haz se escribe con z cuando estás utilizándolo como el imperativo del verbo hacer, segunda persona. Lo usas cuando le ordenas o le exiges algo a alguien. No hay otra opción, no hay otro lugar donde poner ese haz con z. (Bueno, sí hay otra, pero te la digo al final*).
Mira estos ejemplos:

  • Hijo, haz las tareas.
  • María, haz tus deberes ahora mismo.
  • Haz lo que te han ordenado.
  • Si quieres modelar tu cuerpo, haz ejercicios.
  • Hazlo porque quieres hacerlo.

Si te parecen algo fuertes, es porque así es el modo imperativo, sirve para dar órdenes. Esta es otra clave, fácil de recordar: si estás ordenando o exigiendo algo, ese haz es con z.
Realmente no tiene mucha ciencia decidir si es haz o has. Solo hay que estar claros en saber si estamos utilizando el verbo haber o el verbo hacer. Haz es de hacer, y has es de haber.

*La única otra ocasión en la que puedes utilizar haz con z es cuando lo usas como sustantivo. Para saber su definición ve a este enlace.

haz o has

un haz de luz

Espero que esta entrada te haya servido para aclarar tus dudas sobre haz y has. Ojalá la próxima vez no tardes mucho en saber si lo que quieres escribir es has con s o haz con z.

Si has prestado atención, haz lo posible por recordar este post cuando comiences a preguntarte: ¿Cómo se escribe? ¿Haz o has? ¿Con s o con z?

Saludos, y gracias por la visita.


Leave a Reply

%d bloggers like this: